Xoves. 20.06.2024
El tiempo

Registro Civil de A Coruña: ¿qué trámites se pueden realizar?

 Registro Civil de A Coruña: ¿qué trámites se pueden realizar?
Registro Civil de A Coruña: ¿qué trámites se pueden realizar?
Registro Civil de A Coruña: ¿qué trámites se pueden realizar?

El Registro Civil de A Coruña es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia, cuya principal función es inscribir y registrar todos los datos y hechos relacionados con el estado civil de las personas físicas, como puede ser el nacimiento, el matrimonio, la separación o el fallecimiento, con el objetivo de que dicho estado civil se pueda probar ante cualquier tercera persona.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿para qué sirve realmente el Registro Civil? Sabemos que esta es una duda muy común, que la gran mayoría hemos tenido al tener que realizar cualquier trámite relacionado.

Conscientes de ello, en este post te vamos a contar qué es, para qué sirve y qué trámites se pueden realizar en el Registro Civil, con el objetivo de resolver cualquier duda al respecto.

Antes de nada, ¿qué es el Registro Civil?

El Registro Civil es un registro público que tiene por objeto hacer constar los hechos y actos referentes al estado civil de las personas físicas de manera oficial, así como otros determinados por la ley, como puede ser el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el seco o la nacionalidad, entre otros.

Este registro sirve como instrumento de publicidad de los estados civiles de las personas, ya que al representar diferentes cualidades o situaciones que tienen eficiencia a nivel general, es posible que exista interés por parte de terceros y de todo el grupo social en su conocimiento, así como constatación.

El Registro Civil apareció en España por primera vez en el año 1870, y se caracteriza por ser un registro público institucionalmente único, que depende de la Dirección General de los Registros, así como del Notariado del Ministerio de Justicia.

El Registro Civil se divide en cuatro secciones diferentes:

  • Primera: de nacimientos y general.
  • Segunda: matrimonios.
  • Tercera: defunciones.
  • Cuarta: tutelas y representaciones legales.

Y, respecto a que es un registro público, esto significa que cualquier ciudadano puede solicitar información sobre lo que está inscrito en sus asientos personales, excepto si una ley dice lo contrario, imposibilitándolo o restringiéndolo. Realizada la petición, una persona del personal del Registro Civil tendrá que mostrar el libro particular o emitir un certificado.

¿Para qué sirve el Registro Civil?

Como hemos comentado anteriormente, el Registro Civil sirve para inscribir y registrar cualquier modificación en el estado civil de las personas físicas. De esta forma, cuando se produce un nacimiento, un casamiento o una separación, o una defunción, entre otras cosas, hay que registrarlo en el Registro Civil de manera obligatoria, lo que te permitirá demostrar que este estado es verídico.

Uno de los elementos más importantes relacionados con el Registro Civil es el libro de familia, donde se registra el matrimonio, demostrando que una persona está casada con otra, así como el número de hijos concebidos dentro del matrimonio.

En definitiva, el Registro Civil permite ver cualquier cambio que se produce en nuestro estado civil, que debe quedar registrado para que las autoridades correspondientes puedan conocer la situación en la que se encuentra cada persona.

¿Qué trámites se pueden y deben realizarse en el Registro Civil?

Estos son los principales trámites que pueden realizarse en el Registro Civil:

  1. Registro de nacimiento.
  2. Registro de reconocimiento.
  3. Registro de adopción.
  4. Registro de matrimonio. 
  5. Registro de divorcio.
  6. Registro de defunción.
  7. Inscripción de acta extranjera. 
  8. Cambio de nombre.
  9. Anotaciones marginales.
  10. Expedición de acta de matrimonio, 
  11.  Expedición de acta de divorcio.
  12.  Expedición de acta de defunción. 
  13.  Anotaciones marginales.
  14.  Correcciones.
  15.  Expedición de Curp. Entre otras.

Destacar que todas las inscripciones que se realizan en el Registro Civil son totalmente gratuitas, como los asientos, las licencias de enterramiento o los expedientes relativos al Registro Civil.

¿Qué ocurre si no puedes acudir al Registro Civil presencialmente?

En caso de que no puedas acudir al Registro Civil presencialmente debido a que tu jornada laboral no te lo permite o a causa de otros compromisos ineludibles, en webs como Registrocivilcoruna.com puedes realizar todo tipo de trámites del Registro Civil de forma online, sin necesidad de desplazarte ni acudir presencialmente, recibiendo el certificado en tu domicilio mediante correo postal.

Tampoco necesitarás instalar ningún tipo de programa o certificado digital en tu ordenador o dispositivo móvil, sino que la solicitud se realiza directamente a través de la página web mediante un procedimiento 100% online, lo que te permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo, puesto que la realización de trámites en el Registro Civil se caracterizan por ser largos y tediosos.

Comentarios