Luns. 16.09.2024
El tiempo
Antonio Nodar
10:22
17/08/24

Vacaciones en Reverso

Ahora que todo el mundo viene de vacaciones a nuestras aldeas a admirar los bellos paisajes, grandes playas, gastronomía y aparcar en las rampas del puerto, con mis compadres pensamos tomarnos unas vacaciones en reverso.
Ya que todos vienen para aquí nosotros iremos para allá.
Vacaciones en Reverso

Nuestro planing es viajar con nuestros medios, que son paleto-aldeanos; una caravana de 3 carros de esos de la leña, duas vacas Marelas por carro, duas de repuesto, pra que no se cansen, unha Suiza pra leite fresca, un percheron para desplazarnos a comprar en los supermercados, unas cuantas gallinas, porque que nos justan los juevos frescos; o Jalo para que nos desperte cantando po la mañan, Perretti, un can border collier, para que guarde la caravana, cuide los animales e un porquiño pra comer as sobras, que nos somos moito de aprovechar todo.

A neta de Manoliño rejalounos un teléfono de esos que fan películas, pra documentar o noso viaxe, ata cando mexemos e habemos de envíalas por Juasap.

Carallo Mariquiña que vamos de vacacions muller, e non a traballar.

La primera etapa es dirección la capital del reyno y la libertad mundial, entrando triunfalmente por la carretera mas ancha, con nuestra caravana, a nuestro paso, que es lento porque las vacas no es que corran y ademas estamos de parranda e non as vamos a estresar.

Acamparemos en esa plaza tan mayor y grande que tienen sin ningún árbol, justo en medio, para no molestar. Los carros en circulo como en las películas de vaqueros que echan por la tele, los animales a un lado, en medio la hoguera para el churrasco, hay que celebrar que chejamos; brindaremos con botellas de Mencia casero que fai o Manoliño, uns chupitos de licor cafe, e despois a dormir a mona que xa temos una edad.

Espero que los coches en la capital no hagan ruido por la noche, ya que eso sí que molesta os animaliños, son muy sensibles, se ponen nerviosos, no pueden dormir y el gallo se pone a cantar a cualquier hora, como si vislumbrara a Santa Campaña.

Para desayunar iremos a tomar ese famoso Cafe with Leche, que nos lo sirvan en un tazón grande de estos del desayuno, invita la casa a una madalena, una ración de churros y una tapa de callos, como fan en Ceevila cando vamos o mercadillo.

Daremos una vuelta serrana por las tiendas que parecen muy bonitas, como son muy caras, no compraremos, e que un calzoncillo costa mais que dos porquiños pra enjordar, como esta o mundo!, nos probaremos toda la ropa para hacernos selfies.

A xantar al restaurante sobre las 4.30 de la tarde para no molestar y poder disfrutar del local para nosotros, estaremos mas tranquilos; para comenzar un aperitivo, con una ración de percebes gordos como el rabo del gato, de segundo un pulpo a feira,e que non nos enjañen co as patacas: una lubina de esas de mas de 2 kilos, que no sea de piscifactoria, regado con un Godello (do bo, de Monterrey), tarta de Santiago, chupito de guisky (invita a casa).

Las Mollejas los probaremos con las tapas. Y el cocido no hay quien supere al de Casa Xarnego. Paletos si, pero para comer, como los zeñoritos, que tontos no son.

El idioma de la carta nos da igual, Manoliño ya estuvo en España, Felipe en Suiza, Rosiña en Alemania, Mariloli en Miami, casi al lado de la casa de Julio Iglesias (a min tocoume jardar as vaquiñas), entre todos falamos o que sea.

Cogeremos el autobús para dar una vuelta por la ciudad, como llevará un poco de tiempo iremos armados con los bocadillos de chorizo con calamares, unas Estrellas de Galicia (pra facer país), así podremos disfrutar del recorrido como en el comedor de casa. El papel de plata y los cascos de la birra los dejaremos en el autobús, que total lo tienen que limpiar en algún momento; aprovecharemos también para secar los calcetines que estarán húmedos de tanto caminar y va muy bien para la salud andar con los pies secos.

Nos pegaremos unos baños al sol en las fuentes esas que tienen tan bonitas, dejaremos los carros y animales un poco alejados (non vaia a ser que suba a marea), eso si, que nos tengan tiempo estable todo el día, nada de Boira, que es mala para los huesos e todos temos reuma.

Mariloli que quiere conocer a los manda mas, tiene pensado llevar unos cuantos eucaliptos para plantar haber si les crece algo y con los excrementos de los animales que son orgánicos le sirven de abono por un tiempo. Es que Mariloli... ella es muy telegaitas

Antes de volver, iremos hacer una visita al Zeñorito para devolverle el honor que tuvo con nosotros, aparcaremos los carros en la acera, delante de su portal, el culo contra la puerta y subiremos a su casa a servirnos lo que tenga en la nevera, (como fixeron na Horta do Farucho co as mazans). Para despedirnos le cantaremos unas regeifas toda la noche justo debajo de su ventana, Manoliño sacara a jaita, Rosiña e Mariloli o pandeiro (e que una jaita sin pandeiro e como una mexada sin un peido). Felipe votaralle unas muiñeiras

De retiro pasaremos por el parque ese que tienen, (haber se aprendemos aljo da horta capitalina), los animales disfrutarán del verde y podrán comer a su antojo.

Para evacuar el intestino, detrás de un árbol cualquiera con tal de que no nos vean, eso si, nos limpiaremos con hojas de berzas, que es orgánico, al papel le cuesta, todavía están los del verano pasado en la finca de Jolechu, al lado de la playa.

Como ultimo colofón nos sacaran en los telediarios de Tv1, Antena3 y Tele5, así todos puestos, con el Alcalde y la Presidenta colocándonos un ruban y una medalla como turistas ejemplarizantes y revulsivo modelico para la economía de la Capital.

Pra subvencionar o viaxe vamos a pedir unha axuda a xunta pra comprar unha pouca fruta.

Outros artigos de Antonio Nodar en QPC

 

Outros artigos relacionados

Comentarios