Mércores. 05.10.2022
El tiempo
que pasa na costa

Tratamiento de aguas residuales: Qué es, cómo se hace y qué tipos hay

Descubre todo y más acerca de los tratamientos de aguas residuales que se llevan a cabo hoy día y cómo influyen en el medio ambiente
Tratamiento de aguas residuales: Qué es, cómo se hace y qué tipos hay
Tratamiento de aguas residuales: Qué es, cómo se hace y qué tipos hay
Tratamiento de aguas residuales: Qué es, cómo se hace y qué tipos hay

La conservación del entorno es vital para el ser humano a medio y largo plazo, por eso es conveniente entender una serie de procesos que nos ayuden a mejorar su conservación. 

El tratamiento de aguas residuales es uno de los procesos más importantes hoy día para poder respetar los diferentes ámbitos que conforman el planeta. Para conocer bien cómo funciona, es necesario comenzar desde el principio.

El tratamiento de aguas residuales, también conocido como depuración de aguas residuales, consiste en una serie de procesos en los que el objetivo es eliminar los agentes contaminantes que se encuentran en el agua tras el uso humano en cualquier ámbito.

En estos procesos, el oxígeno, el dióxido de carbono y el ozono,  ofrecen soluciones de lo más eficaces, permitiendo reducir la huella de carbono del tratamiento. 

Los gases industriales respetan la normativa medioambiental relacionada con la calidad de las aguas residuales vertidas. Gracias a las soluciones de gas, no se necesita invertir demasiado y pueden instalarse de forma permanente o temporal.

Ahora que ya conoces cómo influyen las aguas residuales y su tratamiento en el medio ambiente, es el momento de conocer en qué consiste ese proceso y cuáles son las etapas principales. 

Etapas del tratamiento de las aguas residuales

El proceso de tratamiento suele tener tres etapas, o alguna más, en función del vertido. A grandes rasgos, podemos decir que:

  • El tratamiento primario consiste en la separación de sólidos
  • El tratamiento secundario es la parte biológica, que separa el agua de la materia orgánica 
  • El tratamiento terciario aporta los pasos adicionales como la micro filtración, entre otros.


En cuanto a las etapas, también podemos hablar también de los distintos tratamiento que existen:

  • Físico: En él tienen lugar procesos como el tamizado, la retención de partículas o la remoción de gas y la remoción de arena, entre otros.
  • Biológico: Aquí se llevan a cabo los lechos oxidantes, la precipitación o la liberación al medio de efluente.
  • Químico: Son varios procedimientos para remover sólidos.

La importancia del tratamiento del agua

El agua es un recurso básico necesario para la vida de todos los seres vivos que habitan en el planeta Tierra. El acceso al agua, su saneamiento y su higiene es un derecho fundamental al que millones de personas de todo el mundo, a día de hoy, continúan sin tener acceso. 

Estas dificultades a las que se enfrentan a diario para acceder a los servicios más básicos, como los recursos hídricos, son un debate a nivel mundial.

Más de 2 mil millones de personas han conseguido acceder a mejores condiciones de agua y saneamiento desde los años 90, la poca disponibilidad de agua potable de calidad es uno de los problemas más importantes que acecha a todos los continentes. 

Alrededor de 2050, se estima que a 1 de cada 4 personas le afectará la escasez de agua. A día de hoy, el ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, dado que más del 80% de las aguas residuales acaban en el río o en el mar sin ninguna clase de tratamiento.

Por eso, es importante conocer cuáles son los tratamientos y cómo aprender a hacer un uso correcto de un recurso tan necesario para la vida.

comentarios