Xoves. 28.03.2024
El tiempo

Asoar traslada aos eurodiputados as demandas do xeito

Asoar traslada aos eurodiputados as demandas do xeito
Un barco de pesca artesanal en Fisterra

Dende o pasado 20 de setembro, máis de 427 embarcacións adicadas á sardiña coa arte tradicional do xeito non poden saír a faenar. E non por falta de peixe, se non por problemas políticos sen resolver. Algo que non entende o sector, que en voz da Asoar-Armega, vén de enciar un documento aos Eurodiputados da Comisión de Pesca, para que defendan a exención do “xeito” na prohibición de artes de deriva. Unha cuesión que se debatirá o vindeiro xoves 16 de outubro na Eurocámara.

Asemade, e tamén a través da Plataforma Europea de Pescadores Artesanais L.I.F.E (Low Impact Fisheries of Europe), se fixo traslado desta mesma petición ademáis de solicitar unha reunión co Comisario de Pesca para poder achegar de primeira man o problema ao que se enfrenta o sector do xeito se esta prohibición vai adiante, e poñer enriba da mesa as razóns e motivos polos que esta pesqueiría debe ser excluida da prohibición de artes de deriva

Esta é a carta que a Asoar vén de enviar aos Eurodiputados:

Estimado Sr/Sra:
ASOAR-ARMEGA es una asociación de pescadores artesanales ubicada en Galicia (España), constituida con la finalidad de defender los intereses comunes de los pescadores artesanales y mariscadores y mariscadoras, y en general todos los pequeños profesionales que dirigen su actividad empresarial al mundo del mar y de la pesca. Somos socios coofundadores de la Plataforma Europea de pescadores artesanales LIFE (Low Impact Fishers of Europe)de reciente creación cuyo objetivo es potenciar y unificar las pequeñas pesquerías sostenibles dándole voz en Europa.
Conocemos la propuesta de la Comisión para la prohibición de redes de deriva, entre las que se engloba una pequeña red de carácter artesanal, con escasa incidencia sobre los recursos pesqueros, y con ínfima incidencia sobre el ecosistema marino, respetuosa y selectiva. Esta red se denomina “xeito” y se trata de una arte pesquera puramente artesanal, usada desde tiempos ancestrales (siglo XIV), en pequeñas localidades costeras de Galicia, para la captura de sardina. Por sus características, es un arte sumamente respetuosa con el medio ya que no produce apenas capturas incidentales, tan solo alguna caballa o pequeña especie puede quedar atrapada en esta red, pues su uso se realiza en zonas muy cercanas a las costas, dentro de las rías gallegas, y el arte no permanece calada más de dos horas. Su largado es manual y el pescador mantiene la red sujeta a la embarcación hasta el momento de su izado, dos horas más tarde, así que su captura se limita a la sardina en pequeñas cantidades. No obstante, se trata de un arte que va muy ligada al desarrollo socioeconómico de las pequeñas localidades costeras, y en algunas localidades esta pesquería es de vital importancia. En la actualidad, sólo en Galicia, más de 400 embarcaciones cuentan con permiso de pesca para esta arte y más de 1000 familias dependen directamente de esta pesquería, a lo que hay que sumar otros sectores a los que esta pesquería afecta indirectamente.
Por ello queremos hacer llegar nuestra petición para que se excluya al arte del “xeito” de esta prohibición, entendiendo que el objetivo de la propuesta es la protección de recursos pesqueros y otras especies consideradas de alta protección por la UE y sobre las que el arte de “xeito” no tiene ninguna incidencia, considerando que esta arte ejerce un mínimo impacto en los recursos pesqueros y siendo conscientes también de la importancia y la situación en la que quedarían centenares de familias, que viven casi exclusivamente de esta arte, si se prohibiese, llevándose por delante además parte del patrimonio cultural de pequeñas localidades pesqueras que desde tiempos inmemoriales han utilizado esta arte considerada antecesora de otras artes artesanales que habrían de nacer posteriormente basándose en esta red.

O BNG reclama un compromiso da Consellería do Mar para resolver a inactividade do xeito

Mentres, o que alzou a voz no Parlamento foi o deputado do BNG Daniel Rodas, que defendeu unha Proposición non de lei na comisión de Pesca con medidas concretas contra a prohibición de pescar sardiña coa arte do xeito que foi aprobada por unanimidade.

Novas relacionadas

Fonte

Comentarios